Coilmaster III

Durante años, el área de Servicios Gráficos de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU Graphic Services) envió sus trabajos grandes de encuadernado en espiral a un proveedor externo. Y entonces, uno de sus principales clientes, el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Biomédica (NCBRT por sus siglas en inglés) cambió sus requisitos.

Tony Territo
Tony Territo, gerente de encuadernados de LSU
Graphic Services, arma libros en el nuevo
sistema de encuadernado de espiral plástica
Sterling Coilmaster III de Spiel.

"Sus materiales pasaron a ser 'para uso oficial únicamente', por lo que tuvimos que hacer el encuadernado nosotros mismos para poder garantizar que las personas que producían los libros eran ciudadanos americanos", explica el director, Mike Loyd.

Por eso, asistió a Graph Expo en Chicago, el otoño pasado, en busca de equipo de encuadernado en espiral. Lo encontró, y el mes pasado la planta interna de Baton Rouge instaló un nuevo sistema automático de encuadernado de espiral plástica Sterling Coilmaster III, fabricado por Spiel Associates.

"Necesitábamos algo que hiciera espirales de 32 mm", dice Loyd. "La mayoría de las encuadernadoras no podían más de 30 mm de diámetro", añade. La Coilmaster III puede encuadernar con espirales hasta de 38 mm.

La Coilmaster permitirá que el taller, con 92 empleados, arme de 300 a 500 libros por hora. "Es un enorme avance", dice, comparado con los 10 a 12 ejemplares que podían hacerse a mano.

"Esperamos producir libros en tiempos récord, para nosotros y para los clientes", afirma Loyd. "Es un magnífico equipo. Muy robusto."

La Coilmaster le ahorrará dinero a la LSU, añade, porque el taller puede adquirir el filamento plástico en rollos y la máquina hace las espirales. "Eso va a costar un 60 por ciento menos que comprar espirales prefabricadas", estima Loyd.